El evento Terrae expuso la importancia de la cultura culinaria en los entornos rurales.
La interpretación en formato alta gastronomía que ofrecen los restaurantes no urbanos de territorios españoles y portugueses.
Para ello, se nutren de productos locales de temporada, estableciendo unas relaciones comerciales con sus proveedores que enraízan con la comunidad.
Alimentos artesanos, efímeros, procedentes de la recolección, de huertos, de la ganadería extensiva, de la caza selecta o la pesca tradicional, que tienen un gran valor como materia prima y sin embargo encuentran trabas administrativas para desarrollarse a unos niveles de estabilidad comercial.
Con ellos, los cocineros de estos Restaurantes, elaboran platos que exhiben la esencia culinaria de un territorio.
Con frecuencia, suponen una atracción para el viajero que busca el turismo gastronómico.
Muchas de las veces, los proveedores locales entroncan para su producción, con lo que ahora consideramos prácticas «sostenibles», y para ellos son tradición o las cosas bien hechas.
Hay un universo para el paladar en las zonas rurales de España & Portugal, y Terrae lo reivindica por lo que vale, porque más nos vale que pervivan, generando riqueza en comarcas rurales.
Con una primera edición celebrada en Zafra, Badajoz, que alumbró un Manifiesto, esperamos otra edición o la continuación de impulsos que consoliden esta apuesta por promocionar la gastronomía de los pueblos.